
Minerva Norato Avalos
Asesoria Financiera y Patrimonial
QUE TAN SEGURO ES INVERTIR EN UDIS
Un ahorro en UDIs garantiza mantener el poder adquisitivo de la cantidad guardada además de un rendimiento superior a la inflación; al invertir en UDIs tu dinero crecerá más y tendrá un comportamiento más estable en comparación con otras monedas, como por ejemplo, el dólar.
Las unidades de inversión UDIS, nacen a razón de la crisis generada en Diciembre 1994, la cual causo severos problemas a la cartera bancaria , es entonces cuando se crean las unidades de inversión conocidas como UDIS, para proteger a los bancos y que pudieran otorgar créditos hipotecarios, principalmente, al utilizarse para fijar la tasa de interés de dichos créditos.
¿COMO FUNCIONAN?
Su valor varía de acuerdo al aumento de los precios, es decir, depende de la inflación; y es calculado periódicamente también por Banxico. Una vez que se da a conocer el dato de inflación, se anuncia su ajuste, lo que ocasiona que tengan un rezago.

Ahora bien, para establecer su valor, se toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el día 10 de cada mes, se publican en el Diario Oficial de la Federación los valores que tendrá de los días 11 al 25 del mismo.
Y el día 25 se publicarán los valores correspondientes a los días 26 del mismo mes, hasta el día 10 del siguiente mes y así sucesivamente.
LAS UDIS Y LOS SEGUROS
Hoy en día las UDIS se utilizan como un referente de inversión y una herramienta útil que protege tu inversión de la inflación, ya que tu dinero no pierde su valor adquisitivo. Cuando se contrata un seguro de vida cuya póliza está en UDIS, el monto que recibirán los beneficiarios o el asegurado al término del periodo de la inversión, mantiene su poder adquisitivo. (La suma asegurada no perderá su valor con el paso de los años).
Sin duda un ahorro en UDIs te va a garantiza mantener el poder adquisitivo de la cantidad guardada además de un rendimiento superior a la inflación; al invertir en UDIs tu dinero crecerá más y tendrá un comportamiento más estable en comparación con otras monedas, como por ejemplo, el dólar.